Protección Respiratoria

La Protección Respiratoria.- El objetivo fundamental de estos equipos es el de proteger las vías respiratorias, de elementos contaminantes, que en forma de partículas pequeñas , polvos, gases, vapores, nieblas o humos, que puedan afectar de una u otra forma la salud del trabajador. El objetivo de la protección respiratoria es simple de expresar: Es preservar la salud de las personas que respiran en
ambientes nocivos.

Sin embargo, los factores a tener en cuenta para conseguir este fin son complejos. El conocimiento en protección respiratoria evoluciona rápidamente en sus distintas áreas: monitoreo, salud ocupacional, diseño de respiradores, normas de ensayo, capacitación de los usuarios y aseguramiento de la eficiencia de esta protección. 


Se ha desarrollado el Método de los 4
Pasos para la capacitación en Protección Respiratoria, que presenta en forma ordenada los fundamentos de esta especialidad, manteniendo informado acerca de las nuevas Normas 42CFR84 que rigen en E.E.U.U. para los respiradores filtrantes de partículas, las cuales son:

1. Identificar los riesgos para la salud presentes en el aire.-  Los contaminantes se clasifican en:
› partículas con o sin aceite (polvos, neblinas, humos).
› moléculas (gases y vapores).

La peligrosidad de los contaminantes depende principalmente de su toxicidad y de su concentración en el aire.


Las Normas Gubernamentales establecen concentraciones máximas
permisibles para diversos contaminantes.

2. Comprender los efectos de los contaminantes en la salud.- Las partículas menores a 10 micrones no alcanzan a ser filtradas por las defensas naturales del aparato respiratorio. Pueden penetrar entonces más profundamente, provocando enfermedades como la neumoconiosis y fibrosis. Ciertos contaminantes llamados venenos sistémicos, como el plomo, cadmio o mercurio, pueden pasar de los pulmones a la sangre y alcanzar órganos como el cerebro, el hígado y los riñones provocando graves perjuicios. Muchas veces el daño que se está produciendo no es notado de inmediato (efectos agudos) sino después de meses o años (efectos crónicos). Al aparecer entonces los síntomas, el daño ya es irreversible. 

3. Seleccionar la protección adecuada.-  Debe darse la prioridad al control ambiental. Si éste no es  
suficiente, es necesario usar respiradores. Existe una gran variedad de equipos cuya selección debe basarse en el riesgo existente. En normas como la ANSI Z.88.2 u otras
aplicables se dan los fundamentos para esta selección.
Los factores críticos son:
eficiencia de filtración.
› resistencia a la respiración.
› ajuste a la cara.
› aceptación del trabajador.
› calidad del aire respirable.

 El 10 de Julio de 1995, NIOSH publicó una nueva norma, la 42CFR84 sobre protección respiratoria.  La norma establece nuevos criterios de evaluación para los respiradores filtrantes para partículas, respiradores ampliamente utilizados para proteger a lso trabajadores en los sitios de trabajo donde se llevan a cabo operaciones de: lijado, molienda,corte, limpieza, soldadura, etc. Esta norma no abarca a los respiradores con suministro de aire o de presión positiva ni a los PAPR (equipos purficadores de aire forzado). Bajo la norma 30CFR11, los respiradores contra material particulado se clasifican así: polvos y neblinas, polvos, humos y neblinas, y filtros de alta eficiencia. Bajo la nueva norma 42CFR84, estas categorías desaparecen y se crean tres series: Serie N, Serie R, y Serie P, cada una con tres niveles diferentes de filtración: 95%, 99%, y 99,97%.
La categoría N se prueba con aerosol de cloruro de sodio, mientras que las categorías R y P se prueban con Dioctilftalato (DOP). La nueva norma, además de establecer nuevos parámetros para probar y certificar los respiradores, también provoca cambios en otros aspectos relacionados con los programas de protección respiratoria, tales como: muestreo de los sitios de trabajo, criterios para la selección de los respiradores, pruebas de ajuste y entrenamiento a usuarios.                                  

4. Capacitar en el uso y cuidado del respirador seleccionado.- Aún seleccionado correctamente el respirador. Si su ajuste a la cara es inadecuado, habrá figa por sus bordes.
Existen técncas simples para su control. Si no es usado, aún durante una pequeña parte de la jornada, la protección global caerá drásticamente. La capacitación contribuye a lograr la aceptación del trabajador y un alto tiempo de uso. Para prevenir el mal funcionamiento debe realizarse su
inspección, mantenimiento y limpieza en forma periódica.


Respiradores Libre Mantenimiento.- Todo respirador que uno va a utilizar tiene que estar certificado por NIOSH, la cual ofrece muchas ventajas tales como una fácil respiración, comodidad, materiales ligeros, bandas ajustables/elásticas, así como economía en general. Dependiendo de sus aplicaciones, puede seleccionar un respirador que ofrezca las características y tecnologías que mejor se ajusten a sus necesidades.  



Limitaciones de uso.-
1. Estos respiradores no suministran oxígeno. No lo use en atmósferas que contengan menos del 19,5 % de oxígeno.
2. No lo utilice cuando las concentraciones de contaminantes que son inmediatamente peligrosas para la
vida o la salud se desconocen, o cuando la concentración es mayor a 10 veces del límite de la exposición permitida (PEL) o de acuerdo con las normas OSHA específicas o regulaciones gubernamentales aplicables, lo que sea menor.
3. No altere, abuse o haga mal uso de estos respiradores.
4. No lo utilice con barba u otro vello facial u otras condiciones que impidan un buen sello entre el rostro y
el sello facial (o borde) del respirador.
Limitantes de tiempo de uso
Serie N
Si el respirador se daña, se ensucia o se dificulta la respiración, abandone de inmediato el área contaminada y deseche el respirador.
Serie R
1. Si el respirador se daña, se ensucia o se dificulta la respiración, abandone de inmediato el área contaminada y deseche el respirador.
2. Si hay aerosoles de aceite en el ambiente, el tiempo de uso puede limitarse a 8 horas de uso continuo o intermitente. Consulte la guía del usuario No. 96-101 de NIOSH.
Serie P
1. Si el respirador se daña, se ensucia o se dificulta la respiración, abandone de inmediato el área contaminada y deseche el respirador.
* Los niveles molestos se refieren a las concentraciones por debajo del Límite de Exposición Permitido (PEL) establecido por OSHA.

2. Si se utiliza en ambientes que contienen solamente aerosoles de aceite, elimine el respirador o cambie los
filtros después de 40 horas de uso o 30 días, lo que suceda primero.
Equipos de Presión Positiva
Cuando el trabajo es muy extenuante o existen altos niveles de contaminantes en la atmósfera, la comodidad del usuario y una mayor protección son factores críticos.
Los sistemas de protección de presión positiva le proporcionan protección respiratoria contra partículas de polvo, neblinas, humos, vapores orgánicos,
pesticidas y gases. Posibilitan además el enfriamiento o calentamiento del aire
para mayor confort. Operan por  medio de un compresor o purificador de aire portátil para suministrar aire respirable. Asegúrese siempre que su equipo de presión positiva haya sido aprobados por NIOSH.

El procedimiento utilizado correctamente por su personal,  le permite a usted cumplir con las exigencias de la OSHA 29 CFR 1910.134. La Prueba de Ajuste, debe ser realizada por personal altamente capacitado y con un amplio conocimiento en el tema, ademas tiene que ser acompañada con capacitación y material dirigido a cada uno de los usuarios. De esta forma, usted no sólo cumplirá con la responsabilidad de que su personal posea y use en forma precisa sus respiradores, sino que, además posicionará a su empresa al nivel de los más altos estándares de Salud Ocupacional y Seguridad Personal.


Conclusion.- Antes de utilizar estos respiradores, debe determinar lo siguiente:
1. El tipo de contaminantes para el cual fue seleccionado el respirador.
2. El nivel de concentración de los contaminantes.
3. Si el respirador se puede ajustar adecuadamente al rostro del usuario. Todas las instrucciones, advertencias, limitaciones de uso y tiempo del respirador también las debe leer y comprender el usuario antes de su uso. Antes de utilizar éstos respiradores, se debe implementar un programa por escrito sobre la protección respiratoria, que cumpla con todos los requisitos de OSHA 29 CFR 1910.134, incluyendo capacitación y pruebas de ajuste. No se olvide que su salud vale la pena!





2 comentarios:

  1. muy buenas tardes necesito comprar la botella de oxigeno con mascarilla según catalogo 4 unid. comunicarse con mi persona al 949455247

    ResponderEliminar
  2. Esta bien completa la información.

    ResponderEliminar