Protección Visual

La Protección Visual.- La visión es uno de los sentidos más preciados que tiene el hombre, su falta es determinante para la adaptación social pero su disminución o pérdida parcial, también provoca severos cambios en la actitud de la persona con su entorno. Todos los Elementos de Protección Personal fueron creados con el objeto de evitar que, ante la ocurrencia de un accidente, no existan o se minimicen las posibles lesiones que este pudiera producir. Es necesario recordar que si se supiera cuándo seremos víctimas de un accidente, jamás estaríamos inmersos en uno. Pero los accidentes ocurren y las víctimas siempre sufren consecuencias cuando no se han tomado las mínimas medidas de protección.
Es por ello que resulta necesario, especialmente en el caso del cuidado de nuestros ojos, UTILIZAR EN FORMA PERMANENTE la protección durante la realización de los trabajos.
Para ello, la protección ocular debe cumplir los siguientes requerimientos, teniendo en cuenta que solo son
aptos para su uso aquellos EPP que se encuentran en correctas condiciones:
  • Debe ser cómoda (adaptándose correctamente al rostro).
  • Debe encontrarse en buenas condiciones de uso (no debe presentar rayones, opacidades ni incrustaciones, no debe haber sufrido quebraduras ni presiones indebidas sobre su estructura, etc.).
  • Debe permanecer en correctas condiciones de higiene (no deben quedar tirados sobre mesas de trabajo,herramientas, casilleros, etc.). se debe tener en cuenta que para limpiarlos sin producirles daño, se debeutilizar abundante agua para eliminar impurezas y paños suaves para su secado.
  • La protección debe estar acorde a los elementos agresivos con los que se debe trabajar, brindando protección sobre las diferentes zonas adicionales de riesgo, siendo las mismas superior, lateral e inferior respecto al área frontal de protección.
  • Debe permitir una visión angular del 80 % de la normal, sin producir deformación de los objetos observados
  • La protección debe aislar de TODA la zona de riesgo existente, debiendo elegirse entre protección ocularlocalizada (lentes o antiparras) o protección total (mascara facial).
  • Responderá a cambios, de ser necesario, de acuerdo a la experiencia que surja de su utilización.
FISIOLOGÍA DEL OJO cámara anterior - la sección del frente del interior del ojo en donde flota el humor acuoso hacia dentro y afuera proveyendo alimentación al ojo y a los tejidos del derredor. humor acuoso - el fluido transparente y aguado que está al frente del ojo. vasos sanguíneos - tubos (arterias y venas) que llevan la sangre hacia y afuera del ojo. carúncula - la porción roja de la esquina del ojo, es pequeña y contiene las glándulas sebáceas y sudoríparas modificadas. La coroides - la membrana delgada, rica en sangre que está entre la retina y la esclera; responsable del suministro de la sangre a la retina. cuerpo ciliar - la parte del ojo que produce el humor acuoso. córnea - la superficie transparente, de forma convexa que cubre la parte anterior del ojo. iris - la parte coloreada del ojo. EL iris es en parte responsable de la regulación de la cantidad de luz permitida en el ojo. lente (también se le dice lente cristalino) - la estructura transparente de dentro del ojo que enfoca los rayos de luz hacia la retina. nervio óptico - un racimo de más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina con el cerebro. El nervio óptico lleva las señales de la luz, oscuridad y los colores al área del cerebro (el cortex visual) que convierte las señales en imágenes (por ejemplo, nuestra vista) 

TIPOS DE LESIONES EN OJOS Traumas y/o Heridas: Al trabajar en áreas con espacios muy reducidos con presencia de equipos o maquinas salientes. Por roturas de alambres, esquirlas al soldar, pulir, cortar y hasta barrer. (Proyecciones de partículas). Cuerpos Extraños: S e produce cuando un objeto de variable tamaño y forma se aloja en alguna de las cavidades del ojo o dentro de sus tejidos -principalmente bajo la piel- y no es posible desalojarlo en forma inmediata o sin causar mayores lesiones. Al trabajar en áreas ventiladas, o áreas al aire libre, con pequeñas partículas de polvo, sedimentos, polución y hasta de insectos. Quemaduras: Químicos: Al trasvasar o manipular ácidos, Ciclohexanona, alcoholes, al trabajar con lubricantes ACPM. Gasolina, aguas industriales. Térmicas: Por vapor de agua o agua caliente, o contacto con objetos calientes. Para protegernos, podemos hacerlo a traves de los diferentes tipos de anteojos segun el tipo de trabajo a realizar.:

Uno debe pensar que las gafas protectoras protegen los ojos de manera estándar frente a un impacto frontal (Trabajos en sierra, torno, fresadora, etc.); Pero también hay gafas protectoras que cubren los ojos por los lados y los protegen, sobre todo en la manipulación y trasvase de sustancias químicas o líquidos peligrosos, por lo que se necesitan gafas con protección lateral. Pero si el peligro viene desde arriba o desde abajo, por ejemplo cuando se trabaja en el esmeril o pulidora. Lo que se hace en este caso es usar los cristales de seguridad y ponerse adicionalmente una máscara de protección para que cubra toda la cara. GAFAS DE SEGURIDAD CON PROTECCION LATERAL PARA TRASVASE DE LIQUIDOS. MASCARILLA DE PROTECCION FACIAL.






















Se ha presguntado Usted "¿que haria sin ojos?" , los ojos nos transporta asi una dimension nueva , asia un mundo de luz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario